MENAS, ESTIGMA Y COSIFICACIÓN

"La llegada de menores migrantes a España crece un 190% en el primer semestre de 2024"

Menores Extranjeros No Acompañados, hablamos de niños, niñas y adolescentes en plena exclusión social, sin el amparo y la protección de su familia, se enfrentan a un futuro mucho más duro e incierto de lo que podamos imaginar.

En 2023 ya hubo récord de llegadas de niños, niñas y adolescentes no acompañados con necesidad de amparo y protección (más de 5.100 menores de edad), si se continúa este ritmo, este año se superará la cifra», Bárbara González del Río, experta en migraciones.

Save the Children ha recalcado que las personas que llegan a las costas españolas «huyen de países en conflicto, de entornos hostiles y poco seguros para la infancia, o de la falta de oportunidades en sus países de origen».

Se necesita que se encuentren soluciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos hacia la protección de los derechos de la infancia.

El gran estigma al que se enfrentan, la criminalidad, la desconfianza y el miedo que va asociado al término MENA, como sociedad puede que algo no estemos haciendo bien, hay que conocer su realidad, qué hay detrás de estos niños migrantes, qué podemos hacer por ellos, no deberíamos de olvidar que son niños que han dejado todo atrás buscando una vida, buscando sobrevivir.

Si nos parásemos dos minutos a reflexionar, no a juzgar, llegaríamos al mismo punto de partida, nadie deja atrás a su familia, sus pertenencias, por insignificantes que puedan ser, su país de origen, nadie deja atrás un lugar en el que es o ha sido feliz y tiene una vida mínimamente digna y se lanza al mar, literalmente al mar en una lucha a vida o muerte por llegar a tierra, a una tierra donde el rechazo social, la aporofobia y un miedo tremendo al fracaso van a formar su comité de bienvenida.

No olvidemos que son niños a los que la vida les ha robado la oportunidad de tener una infancia y crecer junto a sus familias.

Si te ha gustado, comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *