LA BÚSQUEDA DE UN FUTURO MEJOR COLAPSA LOS RECURSOS

«La entrada masiva de inmigrantes en Ceuta obliga a la localidad española a pedir ayuda urgente»

«Los intentos de deportación masiva en Europa chocan contra las trabas legales y económicas»

Tras semanas viendo titulares y noticias sobre las recientes llegadas masivas y constantes de personas migrantes, desde lo que vemos en el centro, vamos a analizar, en cierta medida, la situación, causas, consecuencias…

Para hablar de estas migraciones masivas, hay que tener en cuenta los tres aspectos claves en cualquier migración:

  • País de origen. En este punto entran juego dos causas fundamentales y determinantes, que son, la situación económica, familiar, social… de la persona y sus expectativas. A su vez, estas expectativas vienen dadas por informaciones poco realistas tanto de amigos, conocidos, personas interesadas en esta migración y, últimamente, redes sociales como TIK TOK. Es difícil y costoso reconocer el fracaso en la migración, por lo que la mayoría de las personas que ya se encuentran en el país de acogida, maquillan su situación y esto hace que las expectativas de los nuevos migrantes tampoco sean realistas.
  •  Viaje migratorio. Debido a la masividad de estos días, lo que vemos desde nuestras casas son las entradas por vía marítima, pero no podemos olvidar que hay otros medios en los que también se han venido realizando migraciones en los últimos años, como el hecho de venir en la parte de debajo de un camión, entre otros. La duración del viaje, las condiciones, las experiencias vividas durante el mismo y la recepción una vez en tierra española…van a hacer que el momento de la llegada y de la acogida sea de una forma o de otra, así como los meses posteriores en el país de acogida.
  • País de acogida. ¿Qué pasa cuando después de un largo viaje, en condiciones extremas, con vivencias traumáticas, dejando atrás mi cultura, familia, amigos, casa…llego a un país en el que lo que me han prometido (casa, papeles, trabajo…) no existe? ¿Qué puedo hacer cuando me quedan mínimo dos años por delante en los que no se me permite trabajar? ¿Dónde voy a estar esos dos años, qué voy a comer.

Creo que estos 3 aspectos y todos los determinantes que incluyen nos permiten hacernos un mapa mental de causas, motivos, conductas… pero, sobre todo, una pregunta clave para entender la migración.

¿Cómo tendría que ser nuestra vida para arriesgarnos a la muerte y someternos 2/3 años en condiciones pobreza extrema, sinhogarismo…?

Si te ha gustado, comparte en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *